domingo, 13 de abril de 2014

Respalda los drivers (controladores) de tu computadora


Hay ocasiones en las que por una razón u otra, necesitamos los drivers de la computadora o de algún aparato. Puede que esté guardado en un disco, una memoria  USB o en el mismo disco duro, sin embargo, encontramos casos en los cuales no hay ningún almacenamiento de estos drivers ni aun los más comunes.
Para eso existen herramientas y métodos para poder recuperarlos, encontrarlos o guardarlos.
Algunos son programas, otras páginas especializadas y por último los métodos manuales.
Ahora les enseñare cada uno:

-ma-config (página web):

Es una página que usa una herramienta en línea para revisar el equipo en busca de los drivers que utiliza y genera un registro de ellos. Una vez terminado el escaneo le pregunta al usuario si desea descargarlos para su instalación o guardarlos en la nube

-Driver Robot (programa):
Es un programa que realiza un escaneo de todos los drivers del equipo y otros dispositivos conectados a la computadora. Cuando termina de hacer el escaneo muestra una ventana con la lista de los drivers faltantes y los que no funcionan correctamente, y tiene opciones para descargarlos o guardarlos.
Link:
Debido a que las demás opciones necesitan obligatoriamente una conexión a internet pondré la búsqueda de driver de forma manual a partir de otra computadora en caso de no contar con el disco de drivers o internet.

-Búsqueda manual:
Esta opción generalmente es usada cuando se realiza un formateo y no se tiene el disco original del equipo.
Se realizaran los siguientes pasos:

1.- Identificar el modelo de la tarjeta madre:
Para esto hay 2 opciones:
 -Abrir el CPU y buscar en la tarjeta madre.
 -Buscarlo en la información del sistema.

2- Ya conociendo el modelo, lo siguiente es buscar en una página de internet los controladores de ese modelo. Puede ser en la página oficial del producto o en otras páginas dedicadas a la búsqueda de drivers.

3- Una vez que los  encuentren, es importante que verifiquen la versión del sistema (si es de 32bits o 64bits) y solo queda descargarlos e instalarlos.

NOTA: Para ahorrar tiempo en el modo manual pueden descargar solo el controlador de red y usar alguno de los otros métodos automáticos.